"Hilbert analysis of air temperature dynamics de Dario Zappalà

Lectura de la tesi el dia 4/4/2019 dirigida per Cristina Masoller Alonso.

Hilbert analysis of air temperature dynamics es el título de la tesis defendida en el ESEIAAT, en el programa de doctorado en física computacional y aplicada, por Dario Zappala ante un jurado formado por Emilio Hernández García (CSIC y Univ. Illes Balears), Alvaro Corral del centro de investigación matemática (CRM) y Ramon Herrero de nuestro departamento.

La tesis se centra en la dinámica de la temperatura atmosférica y analiza series temporales de la temperatura del aire de la superficie utilizando la transformada de Hilbert. Esto permite a los autores caracterizar la dinámica de la temperatura usando series temporales de amplitud, fase y frecuencia instantáneas. Utilizando estas series como base, se extrae información significativa sobre los patrones globales de dinámica de la temperatura y se estudia la dinámica de la frecuencia y fase instantáneas en tres sitios geográficos. Los resultados reflejan las características principales de los diferentes climas, en particular la diferencia entre el clima tropical y el extratropical.

Posteriormente, el trabajo propone el uso de series de Hilbert para cuantificar los cambios interdecales en la dinámica de la temperatura (específicamente, en los últimos 35 años), encontrando altos cambios de amplitud en el Ártico y en la Amazonia, que se interpretan respectivamente como debidos al deshielo y a la disminución de la precipitación. La tesis también descubre cambios de frecuencia en el Océano Pacífico, que sugieren un cambio hacia el norte y una ampliación del patrón de convección atmosférica conocido como la zona de convergencia intertropical. Finalmente, Dario junto con otros autores analizan las correlaciones entre las dinámicas de fase, amplitud y frecuencia en diferentes regiones. Analizan la sincronización de fases en tres áreas: los extratrópicos del norte, los extratrópicos del sur y los trópicos, prestando atención a las correlaciones estadísticas con el resto del mundo, utilizando las diferentes series temporales de Hilbert. La tesis defiende que estas correlaciones capturan patrones climáticos a gran escala, como El Niño-Southern Oscillation y las ondas Rossby.

Los resultados de esta tesis, dada su relevancia para las dinámicas del sistema climático que desempeñan un papel crucial en la sostenibilidad de la vida en la Tierra, ya han alcanzado audiencias más amplias desde que La Vanguardia, El periodico  Antena 3 publicaron informes sobre sus hallazgos.

T_L_S